Capacitación Laboral: El Municipio de Ushuaia apunta a la mejora continua de su Personal

La Municipalidad de Ushuaia entregó certificados a empleados y empleadas de distintas áreas que tomaron parte de las capacitaciones que se realizaron durante el primer semestre 2022, y en ese marco se dieron a conocer los nuevos lineamientos en la gestión del recurso humano.

La entrega de las distinciones tuvo lugar en la sala de la Jefatura de Gabinete y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Omar Becerra; por la legisladora Victoria Vuoto y por la subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano de la Municipalidad, Gabriela Borré.

Becerra valoró “la predisposición de los empleados y empleadas municipales para capacitarse a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad”, lo cual se refleja en “el alto interés para participar en cada instancia que se propone” desde el Ejecutivo municipal.

También resaltó la decisión del Intendente Walter Vuoto de “acompañar a los trabajadores del Municipio en todos los órdenes relacionados a su vida laboral”.

Por su parte, Borré se refirió a las nuevas estrategias que serán implementadas para el fortalecimiento y crecimiento del personal.

La subsecretaria agradeció el apoyo del Intendente Walter Vuoto y señaló que “desde los inicios de la gestión tuvimos el objetivo de construir una nueva visión sobre la gestión de los trabajadores y las trabajadoras, la cual pondera y apuesta a la jerarquización y mejora continua a través de la generación de programas de formación y profesionalización de puestos, atendiendo las necesidades y problemáticas de su universo dentro del ámbito estatal”.

En ese sentido, Borré destacó que “desde el Departamento de Capacitación, una de las áreas que iniciamos allá por el año 2017 y desde la que venimos trabajando la implementación del uso de la tecnología durante el proceso de formación, se logró optimizar los recursos económicos y además contamos con una oferta de actividades ininterrumpida, incluso durante la pandemia, dictada con capacitadores propios”.

A ello sumó que “también realizamos la firma de diferentes convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, que apuntan a fomentar el crecimiento profesional de las y los trabajadores”.

“Para nosotros es muy importante llevar adelante estas iniciativas ya que el personal adoptó el hábito de capacitarse, y hoy nos preguntan sobre la disponibilidad de cursos. Y para ellos es imprescindible que asuman la responsabilidad del desarrollo personal y de las tareas que realizan”, amplió.

Finalmente, Borré observó que “a lo largo de la gestión identificamos los obstáculos y problemáticas con las que el personal convive” los cuales “serán abordados desde las áreas correspondientes a los fines de optimizar los recursos tangibles e intangibles en pos de brindar soluciones reales para mejorar la calidad de vida institucional, y del trabajo cotidiano siendo los representantes y servidores de la Administración Pública”.

La legisladora Vuoto dijo en tanto que “es un orgullo ver que tras cinco años aún tiene continuidad un programa que iniciamos en conjunto, cuando me tocó estar a cargo de la Secretaría Legal y Técnica, con el área de Personal”, y enfatizó que “esto es posible gracias a la decisión del Intendente Walter Vuoto de jerarquizar el trabajo de los empleados municipales y brindar oportunidades para garantizar la permanente profesionalización de los recursos humanos del Municipio, y poner en valor su gente”.

Asimismo, observó que “todos los servicios que se prestan desde la Municipalidad y las políticas que se encaran para garantizar la presencia del Municipio en todos los ámbitos son posibles gracias al trabajo permanente de los empleados municipales”.

La parlamentaria recordó por último que el plan de capacitación “comenzó en 2017 como una herramienta para garantizar la carrera administrativa de los y las trabajadoras municipales, quienes después de ver durante 20 años frenada su carrera pudieron ascender y obtener reconocimiento por su labor, experiencia y aprendizaje permanente”.