Se realizó en Tolhuin el Primer Taller de Producción de Fruta Fina

El Municipio de Tolhuin, a través de la Secretaría de Turismo y Producción, junto con el INTA Ushuaia, llevó adelante el primer taller de Frutas Finas en Tolhuin de la que participaron productores de las tres ciudades de la provincia.

Las frutas finas constituyen para el INTA una de las principales líneas de trabajo para fortalecer y contribuir al desarrollo territorial.

El principal destino de estas frutas es la industria alimentaria, para la producción de mermeladas, salsas, jugos, pasas y licores. Otro destino importante es el sector gastronómico, que demanda principalmente frutas congeladas para restaurantes, hoteles, servicios de catering, confitería y helados. Existe una gran tendencia hacia la producción orgánica de estas frutas.

Durante la actividad se hizo hincapié en las especies y condiciones aptas para su cultivo, como así también, aspectos tendientes a la asociatividad del sector para el acceso a insumos para la producción.

En esa línea, se abordaron aspectos vinculados a la comercialización y la generación de mercados que permitan el acceso de productos frescos y saludables a residentes, visitantes y turistas.

Junto a referentes del INTA y Productores el área de parques y Jardines del Municipio de Tolhuin, se realizó un recorrido por donde próximamente se realizará el centro experimental de Berries.

De la jornada participó el Intendente Daniel Harrington, el Sec. de Turismo y Produccion Lic. Angelo Fagnani, el Subsec. de Turismo y Producción Sixto Benítez, el Director de Producción Téc. Victor Barrios y el equipo de la Secretaria.

Por parte del INTA participaron Santiago Casiraghi, Asistente Regional de Planificación y Extensión del INTA, Centro Regional Patagonia Sur; Enrique Livraghi, Ing. Agrónomo Coordinador de Plataforma Territorial de Innovación de INTA TDF; Fabián Boyeras Ing. Forestal Jefe de Agencia de Extensión Rural Ushuaia; Javier Mariño, Ing. Agrónomo Jefe de Agencia de Extensión Rural El Hoyo y Especialista en Frutales; Alicia Alcaraz Mter. en Economía Social, Carolina Díaz Lic. en Medio Ambiente y Promotora Cambio Rural Frutihortícola, Iván Gonza Abraham Ing. Agrónomo Extensionista INTA AER Ushuaia.