El Cuarteto y la Cumbia hicieron vibrar Tolhuin en las Primeras Jornadas del Festival

Fueron varios los meses de trabajo que dedicó Tolhuin al objetivo de realizar un evento histórico para la ciudad: una celebración de su 50 aniversario con un festival popular de música que logre estar a la par de otras localidades del país.

Diferentes sectores de la ciudad -Municipio, Concejo Deliberante, sector privado y la comunidad en sí misma- se abocaron a lograr que la fiesta sea, en su organización y desarrollo, un hito cultural de Tolhuin. Con visitantes de todo el país y de la provincia, que llevaron a un 100% el nivel de ocupación hotelera de la ciudad, el Campo de Doma recibió este jueves 6 de octubre a más de 5.000 personas; que se acercaron a vivir una noche de encuentro y puro cuarteto.

Personal del Municipio, enfocado en la tarea de llevar adelante un evento organizado, fue guiando a las cientos de personas que, minuto a minuto, pasaban los diferentes sectores hasta llegar a los puestos de más de 20 emprendedores gastronómicos locales, situados uno al lado del otro al costado del escenario, ofreciendo sus productos a quienes asistan a los recitales.

Desde las 17 horas, el cuarteto comenzó a sonar en el Campo de Doma, y el escenario del festival, preparado para esta ocasión, recibió a las bandas locales que inauguraron la fiesta por los 50 años de Tolhuin. “Arranca la joda”, “Banda Tempestad”, “De caravana” y “La 70-30” se presentaron de manera exitosa y dejaron preparado el escenario para que las miles de personas vieran, de forma gratuita, a “Q’ Lokura”.

“¡Gracias Tolhuin, Gracias Tierra del Fuego!”, posteó la banda cordobesa en sus redes sociales que, con fotos del recital y de la ciudad, agregó: “Nos vamos enamorados de esta provincia, sin dudas tenemos un país hermoso. Esperamos volver pronto.”

Con el primer día desarrollado y el festival en marcha, el viernes 7 de octubre la música tropical marcó presencia en la ciudad mediterránea, donde el buen clima acompañó la noche de bailanta al aire libre. Nuevamente, y como en el día anterior, más de 5.000 personas se acercaron de a grupos y sin prisa al Campo de Doma, en cuyo escenario se presentaron las bandas locales de cumbia “De Gira”, “Ponete Piyo”, “Señora Cumbia” y “Talento Urbano”.

Entre la expectativa y el aliento, el público recibió a “Los Continuados”, que llegaron de la provincia de Chaco dispuestos a hacer bailar, tanto a los y las tolhuinenses, como a los visitantes de toda la Argentina. “¡Muchas gracias Tolhuin!”, publicó la banda chaqueña en sus redes sociales, después de haber cerrado un nuevo día del primer festival popular planificado y desarrollado por el Municipio, para miles de personas en la ciudad del corazón de la isla.

La celebración alcanzará su tramo final con lo que promete ser una serie de grandes propuestas: el sábado 8 de octubre el rock traerá al escenario a las bandas «Etiqueta Negra», «Asuntos Pendientes», «Maleva Rock», «Simios Rock», «Torrocks» que formarán parte de la jornada en la que se presentará Las Pastillas del Abuelo.

El domingo 9 de octubre, último día de festejos, se realizará a las 11hs el acto protocolar en la Plaza de la Piedra Fundamental. Finalizado ese momento, desde las 12.30hs se dará inicio el Desfile Civico Militar, sobre Av. Los Ñires, para luego a partir de las 16hs continuar con el corte de torta y bandas, artistas y compañías de arte en vivo en el Polideportivo Ezequiel Rivero, con el gran cierre de «Soy Rada».