Trentino: Resaltó la Agenda Ambiental que debate el Comité de Integración Austral

El Vicepresidente 2° de la Legislatura, Emmanuel Trentino (FORJA) consideró que la reunión del Comité de Integración Austral en Ushuaia, “es vital” en función de compartir territorio geográfico con la República de Chile. En diálogo con Prensa Legislativa recordó que, para ambos países, la cuestión por el ambiente y su preservación es parte de la agenda a debatir entre hoy y mañana.

Al igual que la Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, resaltó la necesidad de abordar las “dificultades que tenemos con los pasos fronterizos y la conectividad terrestre”, a la hora de gestionar trámites migratorios. Asimismo, coincidió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a la hora de entender la región Sur-Sur como una integridad donde se comparten diversas cuestiones comunes.

“El encuentro es de hermandad, trabajo mutuo y de colaboración” dijo este mediodía luego del acto inaugural del 28° encuentro que se realiza en Tierra del Fuego. Trentino estimó que las cuestiones normativas “tienen que ser más flexibles”. Este y otros temas de interés, serán desarrollados en las diversas comisiones y subcomisiones del Comité de Integración Austral.

Respecto de la relación bilateral, el Legislador recordó que el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric es “magallánico y patagónico” y estimó que esta condición favorece la relación y agregó: “Permite augurar un buen trabajo, que vamos a ir desarrollando en las comisiones y subcomisiones” destinadas en el encuentro. Resaltó la labor que llevan las áreas de frontera de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las dos localidades chilenas, presentes en el evento.

Trentino puso en relieve el “trabajo bilateral” del encuentro que se desarrollará hasta mañana, y consideró que es estratégico “para la región y para nuestros vecinos y vecinas de Tierra del Fuego; en todo aspecto somos hermanos”.

Consultado sobre la cuestión ambiental para la Isla Grande, Trentino apuntó que, tanto en territorio chileno como argentino, los recursos ambientales se comparten. En particular, dijo que el agua es uno de los más necesarios y sostuvo que “vale más que el oro, inclusive”.

En este punto, recordó que desde la Legislatura de Tierra del Fuego, “hemos logrado sancionar algunos proyectos de ley como el de salmoneras”, que buscan preservar nuestro ambiente. Respecto del trabajo parlamentario, sumó que el análisis y debate por el cambio climático, comienza a formar parte de la agenta legislativa en las comisiones N° 3 y 4.

“El ambiente es una cuestión que tiene que estar situada en el centro de la mirada de todos; la Patagonia es maravillosa y hay que cuidarla y conservarla. Ambos países deben trabajar y comprometerse”, cerró.

El Comité de Integración Austral, en su 28° encuentro inauguró esta mañana en Ushuaia y se enmarca en el Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachelet. Se originaron con la intención de celebrar reuniones todos los años en ambos lados de la frontera. La última reunión del Comité de Integración Austral, se concretó en 2018 en Coyahique, Chile, paralizándose por la pandemia de COVID – 19.