Sigue en Debate la Iniciativa que prevé Subsidiar Asociaciones que atiendan la Salud Mental en la Provincia

La iniciativa que propone subsidiar a las instituciones que presten servicios asistenciales en materia de consumos problemáticos en la Provincia, culminó hoy su debate en la comisión de Salud pública Nº 5, que preside el legislador Daniel Rivarola (FORJA). Resta ahora, su tratamiento en las comisiones de Legislación General N° 1 y de Economía N° 2, respectivamente, así lo informó el titular de ese espacio.}

En la jornada de ayer, expuso el secretario de Salud Mental y Adicciones, lic. David De Piero quien observó que la contención de salud mental se realiza junto con otros actores sociales.

El asunto interbloque N° 005/22 fue elevado por la Asociación Civil Reencontrándonos y busca dotar de un mecanismo normativo y de asistencia económica a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que brindan el abordaje necesario a personas con consumos problemáticos.

El articulado, propone reconocer la labor de esas instituciones y determina un régimen de asistencia económica con destino a morigerar los gastos de funcionamiento de las ONG.

«El licenciado De Piero, nos brindó precisiones sobre el Plan Estratégico en materia de salud mental en la Provincia. La idea era que explicara cuál es la vinculación del área a su cargo con la Asociación Civil Reencontrándonos», contó Rivarola.

Recordó que dicha institución, solicitó ante el Parlamento la actualización del subsidio que actualmente recibe. «Era necesario saber cuál es el rol que cumple dentro de esta red asistencial», especificó.

En rigor, para el Legislador, tras escuchar la exposición del profesional del área, quedó demostrado que Reencontrándonos no es una asociación aislada, «sino que es un ámbito que es contemplado dentro del ámbito provincial y que además se busca que sea el único centro de internación. En virtud de ello, se favorece la idea de avanzar sobre el subsidio que solicitan», opinó.

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) expresó la necesidad que la Asociación Civil Reencontrándonos, cuente con los fondos necesarios para funcionar como corresponde. «Tenemos que resolver la situación, desde hace tres años venimos discutiendo sobre este tema», alertó la Parlamentaria.

«Observamos gratamente que Salud Mental, haya incorporado la articulación de acciones en conjunto con la institución que coordina Estella Laveña, quien participó del encuentro celebrado en el salón de Comisiones. Es importante adecuar el gasto que tendrá la ONG y que se vaya adecuando con el paso del tiempo», sostuvo la referente de la UCR.

En otro momento de la reunión, la legisladora Andrea Freites, (FdT-PJ), observó la falta de atención y de profesionales que atiendan la situación de salud mental de personas en estado de vulnerabilidad mental. «Hay una falta muy grave en el tema, una deuda que, desde hace tiempo, el Estado evidencia ante la problemática», expresó la referente del FdT-PJ.

Estuvieron presentes el legislador Federico Sciurano (UCR) y las legisladoras: María Victoria Vuoto (PV), Mónica Acosta (FORJA), Andrea Freites (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR).