Economía: Comenzó el Tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023

El proyecto de Ley que regirá las acciones de Gobierno para el 2023, comenzó hoy su tratamiento en el marco de la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda Nº 2 que preside el legislador Federico Sciurano (UCR). Se trata del asunto Nº 419/22 que contiene el mensaje Nº 14/22, enviado por el gobernador Gustavo Melella. Inicialmente expusieron el Ministro Jefe de Gabinete y el de Finanzas, entre otros funcionarios del Ejecutivo.

Pasadas de las 11, el salón de comisiones fue sede de las exposiciones que realizaron, como es tradicional, los funcionarios de las carteras gubernamentales vinculadas a las áreas de economía y finanzas. Serán ocho jornadas donde los responsables de las distintas reparticiones del Estado fueguino, dirán de qué manera utilizarán los recursos provinciales.

El primero en realizar un pormenorizado detalle de los objetivos centrales que posee la actual gestión para el año venidero, fue el ministro Jefe de Gabinete, Lic. Agustín Tita. Luego, expuso el titular de Economía, contador Federico Zapata García y, en tercer lugar lo hizo, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino (AREF), contador Oscar Bahamonde.

Cabe destacar que el secretario de Presupuesto, Gianfranco Guardamaña, presenció el encuentro con el objetivo de evacuar las consultas que surgieron por parte de los Parlamentarios.

«No hubo ninguna modificatoria en la Ley que se sancionó, que vaya a perjudicar a los privados y que tengan que realizar un mayor aporte ante la variante de previsión que se alcanzó ayer», enfatizó Bahamonde ante los Legisladores, con el objetivo de despejar todo tipo de dudas o controversias que pudieran surgir al respecto.

Desde AREF expusieron los datos de recaudación acumulada al mes de septiembre de 2022, de los diversos impuestos, tasas, fondos, regalías y derechos hidrocarburíferos que recauda AREF.

Además, especificaron que para el escenario 2023 estimaron las recaudaciones en base a variables económicas publicadas por el Banco Central. Es decir, una inflación de 50 por ciento, y un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 3 por ciento.

Según ministro Tita, el objetivo del Presupuesto es «la consolidación y ampliación de la recuperación económica. Una recuperación que no deje afuera a ningún sector ni a un habitante de nuestra Provincia», dijo ante la Comisión Nº 2.

Estuvieron presentes los legisladores Jorge Colazo (PV); Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola y Federico Greve (FORJA); Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); y Federico Sciurano (UCR) y las legisladoras: Mónica Acosta (FORJA); María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR).