Río Grande: Se llevan adelante encuentros del Programa «Accionar Infancias» en el Centro Integral de la Mujer

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en conjunto con la Secretaría de Salud municipal, realizan el programa Nacional «Accionar Infancias». Las familias beneficiadas con el programa Cobijar, las cuales se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, han sido identificadas para brindarles un mayor acompañamiento a partir de este programa.

Río Grande es una de las primeras ciudades a nivel nacional en avanzar con esta política pública, la cual está abocada al cuidado de las niñas y niños de 0 a 3 años. En ese marco se realizan una serie de encuentros vinculados a alimentación complementaria, el juego y la crianza respetuosa con el objetivo de garantizar un adecuado desarrollo infantil, a cargo de profesionales de Casa de María.

Los encuentros se realizan en el Centro Integral de la Mujer «Mujeres Centenarias», espacio que afianza las políticas de género que se vienen implementando desde el comienzo de esta gestión municipal.

Al respecto, la Directora de Articulación y Fortalecimiento Territorial, Lic. Ivana Ybars, expresó que «estas capacitaciones se brindan a partir del convenio firmado con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia de la Nación, quienes han reconocido la labor que realizamos y que, además, después de esta serie de capacitaciones, nos permitirá darles ayuda perinatales a las madres que participan de los espacios», al tiempo que destacó que «nuestra ciudad ha sido elegida para implementar este programa por todo el trabajo que venimos realizando a través del Programa Cobijar».

«Esta es la 2° jornada que realizamos donde brindamos un acompañamiento mayor a las mujeres que han accedido al programa Cobijar», señaló la funcionaria municipal. Asimismo, agregó que «existe una situación compleja en la que se requiere una fuerte intervención del Estado».

Ybars destacó que “las mujeres tenemos esa impronta de redes y de acompañarnos entre nosotras y cuando vienen al Centro Integral encuentran un punto más dentro de su red”.

Desde el Municipio se busca fortalecer las políticas públicas de género para construir igualdad desde la primer infancia y a lo largo de toda la vida.