Harrington: “Hay cosas que es mejor pasarlas por alto y no perder el foco del verdadero objetivo que es contener esta situación de emergencia”

Así lo expresó el Intendente Daniel Harrington acerca del momento que atraviesa Tolhuin hace más de 10 días con motivo del incendio en la Reserva Corazón de la Isla.

“Es una situación en la que no queremos estar, donde el fuego y las condiciones climáticas están provocando algo lamentable. Ayer por la noche estuve en la zona nuevamente”, relató Harrington en una entrevista con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, y reveló que mantuvo una reunión con el Director Nacional de Manejo del Fuego: “Visitamos a los vecinos de La Rinconada, conociendo su plan operativo y poniéndonos a disposición de la situación que ellos están viviendo, tratando de analizar todos los impactos que generó esta imprudencia o irresponsabilidad o estupidez, no sabría como calificar tamaño desastre por parte de quienes fueron a la Reserva Corazón de la Isla y desataron esto”.

En relación al diálogo con las y los vecinos de La Rinconada, Harrington relató que “pusieron mucho de sí, para realizar cortafuego” y describió que el barrio tiene “una organización muy interesante que realizaron rápidamente; asesorados por los expertos en algunas estrategias para contener la situación con el riesgo que todo ello implica. Cualquiera que no conoce cómo funciona el comportamiento del fuego se alarma al ver tamaña columna de humo o el resplandor tan cerca de las viviendas. La gente que sabe de esto les fue transmitiendo algunas cuestiones”.

Además, agregó que “Uno de los grandes problemas es que hay un viento de altura, cuando se meten en los cañadones, las corrientes que generan los dos lagos hace que el comportamiento del fuego sea impredecible”, y en base a su experiencia como brigadista, explicó: “Me ha tocado observar en varias oportunidades un comportamiento extremo del fuego, la verdad es que los voluntarios y los combatientes están haciendo un trabajo increíble, de mucho sacrificio. Es compleja la situación, es muy triste el panorama que se ve en nuestros bosques”.

Harrington compartió su pesar por no poder trabajar presencialmente en el manejo del Fuego, pero compartió que “desde el Municipio hemos dispuesto toda la logística, hay del equipo cocinando, armamos toda una sala para recibir a los combatientes, que tienen a disposición un servicio médico, hay 10 agentes de Defensa Civil que están certificados como combatientes trabajando en la zona”.

“Desde mi experiencia puedo decir que nunca vi cinco columnas juntas alimentando a una grande. El comportamiento de este incendio en particular, acompañado del viento, de la sequía y de la disposición del combustible fino y grueso, hace que las condiciones de trabajo se hagan más rigurosas”, manifestó.

Acerca de los diferentes tipos de críticas que aparecieron respecto al accionar sobre el fuego, el Intendente reflexionó: “Yo entiendo que se hace lo que se puede hacer con los recursos que se tiene, y hay cuestiones que se pueden mejorar siempre, pero he visto opiniones que no merecen ni un poquito de análisis. No conocen porque no saben lo que es combatir un incendio forestal. No entienden la dinámica del fuego, hay cosas que es mejor pasarlas por alto y no perder el foco del verdadero objetivo, que es contener esta situación de emergencia que estamos viviendo”.

Harrington agregó que, “entre tantas cosas que se dijeron también se instaló una suerte de pánico”, ya que “hubo un día con la temperatura baja y, por la presión del aire, el humo se acercó y todos pensaron que el fuego estaba cerca, pero la realidad es que el fuego está a 25 kms de la ciudad”.

De todas maneras, el Mandatario apuntó que Tolhuin “tiene su gente de Defensa Civil que, junto con el Plan Provincial de Manejo del Fuego, han hecho algunos estudios de incendios de interfase y nosotros tenemos relevados con la Dirección de Ambiente todos los caminos, senderos y huellas que se pueden utilizar en una posible acción.

Hay también un relevamiento de todas las cuencas hídricas, lo que lleva a tener un importante conocimiento del territorio”.

Harrington confirmó que, a partir de ahora, se encuentran trabajando en la creación de acciones preventivas permanentes para la protección de la ciudad: “Por la superficie que ocupa Tolhuin y su relación con el bosque, habrá que armar una cuadrilla de Incendios Municipal para colaborar con la Provincia en estos casos, para contener y hacer primeros ataques si se da en el ejido urbano”.

Además, analizó que llevará tiempo recuperarse de este incendio ya que, por su superficie, “una vez contenido el fuego hay un trabajo que en la jerga se conoce como la ‘guardia de cenizas’, que es recorrer todas las hectáreas afectadas e ir haciendo un trabajo de apagado absoluto”.

En relación a la afectación del incendio con las actividades turísticas de Tolhuin, el Intendente afirmó que “Corazón de la Isla es una zona visitada por gente que hace turismo 4×4, que viene a acampar los fines de semana y que sale a pescar. Creo que la ciudad de Tolhuin el impacto no lo va a sentir, ya que su relación más estrecha es Laguna Negra y Valdez. Pero sin dudas este es un punto de mucho valor turístico y entiendo que la inversión que venía haciendo el INFUETUR con la huella del fin del mundo va a tener un fuerte impacto que nos va afectar a todos”.