Astrada: «Nuestro objetivo debe ser el de comprometernos activamente en la defensa de los Derechos Humanos”

Así lo ratificó la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, en el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” realizado en la “Plaza de la Memoria” de Ushuaia.

Durante su discurso, Astrada aseguró también que “los 40 años de democracia ininterrumpida que se cumplen este año, le costó a nuestro pueblo, sangre, hijos desaparecidos, nietos sin identidad y un dolor inmenso en toda la sociedad argentina».

Asimismo, la funcionaria expresó que “este proceso dejó heridas profundas en nuestra sociedad, huellas que es preciso recuperar a través del ejercicio de la memoria, de la memoria colectiva, que es la única que nos permitirá llegar a la verdad y conseguir justicia».

«Tierra del Fuego tiene su historia, historia no exenta de lo que en ese momento pasaba en el continente, por eso vaya también nuestro reconocimiento a los desaparecidos fueguinos, aunque ellos en ese momento no residían en la isla. Recordamos a: Guillermo Carlos Barrientos Vargas, Juan Carlos Mora, Silvia Amanda González de Mora, Florencia Angélica Rojas» concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci afirmó que “transitamos 40 años de vida en democracia, gracias a la lucha de cientos y miles de militantes, gracias a la lucha de nuestras Madres y Abuelas que nos enseñaron que no podemos claudicar ni un segundo, en los valores de la vida en democracia; ese es el desafío que tenemos hoy, como militantes, como gestores de políticas públicas, como compañeros y compañeras en cada uno de los lugares que nos toca ocupar»

En la ceremonia, tomaron la palabra la nieta de desaparecidos Lucila Soto; el hijo de desaparecidos Nicolás Sous y el ex preso político, Luis Alberto Gómez.

Durante su exposición, Gómez anheló que “la gente que aquí está presente, los políticos, las Fuerzas Armadas, trabajemos todos juntos por lo que nosotros soñamos, aquellos que aún están militando y aquellos que fueron desaparecidos, que todos juntos saquemos a la Argentina adelante, sin odio, que nos podamos unir, porque somos un país grande y queremos una Argentina grande».

Además, en el acto, Sandra Giogia leyó el poema «Sustancias de la Memoria» y se llevó a cabo un baile conmemorativo con la canción «La Memoria» de León Gieco.

Participaron del evento, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; la Ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Karina Fernández; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra; la diputada Nacional, Carolina Yutrovic; legisladores Provinciales; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; ministros y secretarios de Estados del Poder Ejecutivo Provincial; secretarios y subsecretarios, directores provinciales.