Legislatura: Embajadores fueron Declarados Huéspedes de Honor

Los embajadores y representantes comerciales de Pakistán, Cuba, Bolivia, Serbia y Palestina fueron declarados huéspedes de honor por la Legislatura fueguina. Es por su presencia en los actos malvineros y el permanente apoyo de sus países a la Causa Malvinas. Fue impulsado por el legislador Federico Sciurano y la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).

La entrega de las declaraciones, la encabezó el Gobernador de Tierra del Fuego, Prof. Gustavo Melella.

El documento parlamentario fue entregado “en reconocimiento al histórico y permanente apoyo de su país, en la búsqueda de una solución pacífica por recuperar la integridad territorial argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Los embajadores Diyar Khan, de la República Islámica de Pakistán; Pedro Pablo Prada Quintero, de Cuba; Jorge Ramiro Tapia Sanz, de Bolivia, Riyad Alhalabi, de Palestina y el primer consejero de Serbia, Dejan Blagojevic fueron homenajeados por parte del pueblo de la Provincia.

En la resolución legislativa, los integrantes del bloque de la UCR señalan que en 2020, el Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó, por consenso, una nueva resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, “que fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial (Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela)” y en junio pasado adoptó, por consenso, “una resolución que hace un nuevo llamamiento a que Argentina y el Reino Unido retomen el diálogo para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y sus espacios marítimos correspondientes”.

En este sentido, Sciurano y Martínez Allende entienden que, desde 1983, “el Comité Especial hace un llamado para que ambas naciones reanuden las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”, y citan la resolución 2065 (XX) “y posteriores de la Asamblea General sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.