Parlamentarias fueguinas en red

Parlamentarias fueguinas se encuentran trabajando en la conformación de una red que articule y amplíe las acciones vinculadas a garantizar el bienestar de la población y la ampliación de derechos. Desde diferentes espacios legislativos de la provincia de Tierra del Fuego, se inició la articulación con el fin de avanzar en el desarrollo de políticas con una mayor perspectiva de género.

La senadora de Tierra del Fuego, Eugenia Duré; la diputada Carolina Yutrovic; las legisladoras, Victoria Vuoto y Laura Colazo; las concejalas de Tolhuin, Jeannette Alderete, y Rosana Taberna; la concejala de Río Grande, Cintia Susñar y la concejala de Ushuaia, Laura Avila, se reunieron a través de una teleconferencia para plantear entre todas la necesidad de articular trabajo legislativo a corto, mediano y largo plazo. «El primer objetivo es generar acciones ante la emergencia por del COVID-19», coincidieron las parlamentarias.

Durante el encuentro virtual, en el que las acompañaron las secretarias de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino, y de Río Grande, Alejandra Arce y la secretaria del Gobierno de Tolhuin, Nancy Jodurcha, se analizó específicamente el impacto que genera la emergencia del COVID y las medidas de aislamiento sobre las feminidades, géneros y diversidades; y se evaluaron los siguientes puntos:

➡ Es necesario considerar que un 70% del personal sanitario son mujeres, primera línea de defensa ante el COVID.
➡ La afectación que el cese de las actividades económicas tiene respecto de las mujeres, que generalmente ocupan espacios de trabajo en la economía informal, sector fuertemente golpeado por la crisis.
➡ La necesidad de distribuir las tareas de cuidado dentro de los hogares durante el aislamiento.
➡ La importancia de implementar mecanismos excepcionales para atender las situaciones de violencia durante el aislamiento.

También analizaron el impacto de las medidas nacionales y provinciales referidas al aislamiento obligatorio. Respecto al ámbito provincial, las parlamentarias sostuvieron que «es fundamental que el Gobierno de Tierra del Fuego empiece a implementar la perspectiva de género a la hora de definir políticas públicas para que se puedan atender correctamente las problemáticas con las que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia».

Por último, las legisladoras nacionales y provinciales, junto con las concejalas de las tres ciudades coincidieron en la necesidad de seguir sumando voluntades para un trabajo legislativo conjunto, y la importancia continuar implementando acciones que contengan a la población.