Tres verificaciones de identidad y una aplicación propia

Los diputados nacionales deberán pasar por tres verificaciones de identidad, que incluyen un chequeo biométrico y la utilización de una computadora encriptada, así como otras especificaciones técnicas para poder participar de la sesiones virtuales que se están planificando para las próximas semanas.

La sesión se podrá realizar a través de una aplicación propia, creada por el equipo técnico de la Cámara de Diputados, a la que accederán los legisladores con un usuario y contraseña.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de poner en funcionamiento ese sistema permitirá allanar el camino para que el cuerpo pueda realizar una sesión de manera virtual en las próximas semanas con las garantías de seguridad y tecnológicas.

La aplicación

Massa distribuyó a los jefes de bloques un video explicativo del modo de funcionamiento de la aplicación -app- que se cargará en una computadora encriptada que tendrá cada diputado.

A esa aplicación, podrán acceder los diputados con un usuario y contraseña, que será brindada por el equipo técnico de la cámara.

Luego un chequeo biométrico instantáneo provisto por el Renaper asegurará su identidad y permitirá el acceso en menos de dos minutos

En esa app, los diputados podrán visualizar su ficha con datos personales, ordenes del día, y el hemiciclo virtual, donde se verán registrados.

De esta manera, serán tres las verificaciones de identidad: la primera estará dada por el acceso personalizado a la VPN (Virtual Private Network) de la Cámara baja, mientras que la segunda será el acceso del diputado con usuario y contraseña; y la tercera el chequeo biométrico instantáneo con Renaper.

Los datos serán alojados en un data center propio con estandar de calidad TIER III y alta disponibilidad, garantizado por un convenio vigente con Arsat.

Cambios en el reglamento interno

Por otro lado, el borrador del proyecto de resolución que Massa envió a los jefes de bloques modifica el reglamento interno para poder sesionar de manera virtual, lo cual debe ser aprobado por la comisión de modernización que se reunirá el jueves a la tarde.

En el texto, Massa propone que «en los casos de fuerza mayor cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquellos para tomar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir la cámara».

De acuerdo a esa resolución, el recinto remoto se integrará mediante la plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones.

El proyecto establece, además, que la Comisión de Labor Parlamentaria, que define el temario de la sesión, se podrá reunir de la misma manera para cumplir sus funciones.

El instructivo elaborado por las autoridades de la Cámara baja establece, además, como nueva modalidad para la presentación de proyectos que los mismos pueden ser impulsados mediante el correo electrónico oficial del cuerpo y se hace referencia además a la firma digital para permitir la validación de documentos a distancia.