Continúa el acompañamiento y seguimiento telefónico a los pacientes positivos de Covid-19 y a sus familias

Como estrategia sanitaria, profesionales de salud, trabajadores del estado provincial acompañan a través de llamados a quienes están aislados y en proceso de recuperación de su infección por covid. En este acompañamiento, ofrecen información, evaluación, y sostén al paciente positivo y a la familia.

Dentro de las estrategias desarrolladas por el ministerio de salud de la provincia para el abordaje prehospitalario, se creó equipos de profesionales de seguimiento telefónico a pacientes covid positivos para informar a las personas hisopadas su resultado, indagar contactos estrechos, seguimiento de familiares sintomáticos con factores de riesgo e inclusive, evalúan al paciente y derivan para su inmediata atención en los centros de salud covid o en el mismo hospital regional.

Se han identificado mas de 100 personas para su pronta atención de salud por complicaciones post infección logrando de esta forma evitar la hospitalización y pronta resolución.

El seguimiento es de todos los días que dure el proceso de recuperación. Luego de ese plazo, se les otorga certificados de alta o de aislamiento a los contactos estrechos y se vehiculizan necesidades de salud y sociales que estos identifican en cada llamado. El trabajo es colectivo y en constante comunicación con los distintos sectores involucrados en el seguimiento, desde el ingreso del llamado del 107 hasta el alta definitiva del paciente. Sabemos que hoy no hay vacuna y que la única manera de prevenir los contagios es haciendo hincapié en la educación sanitaria de los cuidados dentro del hogar, pautas de alarma, distanciamiento social, higiene y uso de tapabocas.

Si bien es la Dirección Provincial de Gestión Territorial quien se encarga de coordinar este grupo de profesionales, se reciben a diario los pacientes positivos y se dividen entre los miembros del dispositivo los pacientes para el seguimiento.

El Director Provincial de Gestión Territorial dependiente del Ministerio de Salud, Ezequiel Lagoria, manifiestó al respecto que “me parece que es importante que las personas se sientan contenidas en este contexto, incluso los adultos mayores porque aparecen los miedos y angustias. Es muy efectivo el trabajo que se realiza y los resultados obtenidos a través de estos dispositivos los vemos reflejados en el aplanamiento de la curva de contagios. Promover la conciencia social que es lo que necesitamos. También vemos el resultado alivianando la tarea de atención a quienes están trabajando en la primera línea que son nuestros médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal idóneo”.

A %d blogueros les gusta esto: