Guzmán dijo que fomentar la construcción y el crédito contribuirá «a una economía más pujante»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que los dos proyectos de ley enviados hoy al Congreso para fomentar la industria de la construcción y el acceso al crédito hipotecario son «iniciativas que contribuirán a una economía más pujante» y a «generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas».

Se trata de propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, luego del diálogo con el sector privado, sindicatos y legisladores, para desarrollar herramientas de inversión en el sector inmobiliario y promover el acceso al crédito bancario para la compra de vivienda.

«Hoy se enviaron al Congreso de la Nación dos proyectos de Ley con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas», afirmó Guzmán en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Al respecto señaló que uno de los proyectos incluye incentivos tributarios para quienes canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción, que serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso.

«También propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión», sostuvo el ministro.

«Y a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos», agregó.

Respecto del proyecto de acceso al crédito hipotecario, dijo que «busca atender el déficit habitacional» al mismo tiempo que protegen a los propietarios e inversores «ante descalces entre salarios e inflación».

«Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante», cerró Guzmán.