Técnicos Especializados verifican el avance de la obra para ampliar la capacidad de bombeo de agua desde la Planta Nº 3

Se realizan pruebas pre-operacionales para verificar el correcto funcionamiento del sistema. La obra mejorará las condiciones de abastecimiento de agua potable de un amplio sector de la ciudad de Ushuaia.

Con la llegada a Tierra del Fuego de personal especializado, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) se encuentra realizando pruebas pre-operacionales para verificar el correcto funcionamiento del sistema de la obra de ampliación de la capacidad de bombeo de agua desde la Planta Potabilizadora Nº 3 hacia la Cisterna Pastoriza, de la cual se abastece gran cantidad de barrios de la zona Este de Ushuaia, como el Valle de Andorra, Los Morros, La Cantera, San Vicente de Paul, Parque Industrial, Altos del Fernández, Mirador del Fernández, Kaikén, La Oca y 640 viviendas, entre otros.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, recorrieron la obra junto a los técnicos especializados de las empresas KSB y TYC, que llegaron para verificar aspectos como el funcionamiento de bombas, accionamientos eléctricos y componentes mecánicos.

El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra precisó que «también se están poniendo a punto las protecciones de la nueva obra y se comenzó a trabajar con la ampliación del sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) de la planta, que permite supervisar los procesos a distancia”.

“Se van a poner en servicio nuevos instrumentos que reportarán a los operadores variables importantes, como caudales de la nueva impulsión y caudales de demanda desde la cisterna Pastoriza» aseguró.

De igual modo, explicó que «las bombas serán accionadas con variadores de velocidad que permitirán ajustar los valores de impulsión a las necesidades de la demanda. Todo esto se está poniendo en funcionamiento con la llegada de personal especializado».

A su vez, recordó que “la obra incluye el cambio de bombas de impulsión; tenemos dos de 100 HP y se reemplazan por bombas de 300 HP; se modifica la cañería de impulsión, que hoy tiene un diámetro de 250 mm y que es de PVC, y se reemplaza por cañerías de polietileno de alta densidad (PEAD) de 400 mm”.

Finalmente, mencionó que «la cañería existente será refuncionalizada permitiendo incrementar los caudales hacia el Valle de Andorra e independizar este sector en caso de requerir un corte en la zona».