Ushuaia: Expusieron nuevos actores sobre la emergencia de los perros sueltos en la vía pública

En reunión de comisión de Calidad de Vida y Turismo llevada a cabo este miércoles, en el recinto legislativo del Parlamento municipal, la presidente de ARAF, Rosana Vélez; representante del Colegio de Veterinarios de la Provincia, Virginia Tomassoni, e integrantes de la Red de Políticas Públicas, vía Zoom, expusieron y analizaron en conjunto nuevas miradas con el objetivo de nutrir y discutir los distintos aspectos que den forma al proyecto de ordenanza que busca mitigar y resolver la problemática de los perros sueltos en el ámbito urbano.

Asimismo, el presidente de esta comisión, concejal Javier Branca (Frente de Todos-PJ), hizo extensiva la participación de los diferentes actores involucrados en esta emergencia, invitando a una nueva reunión de Calidad de Vida y Turismo a desarrollarse el miércoles próximo, a trabajadores municipales de Zoonosis, para que puedan exponer en primera persona y desde su experiencia sobre este tema.

Rosana Vélez, en el uso de la palabra destacó la “presentación de una ordenanza modelo, junto con la Red de Políticas Públicas, que ha sido aplicada en varias localidades del país”, y que en algunos casos “ya se encuentran trabajando con resultados exitosos”. La referente de ARAF hizo hincapié en el pilar fundamental, asegurando que se trata de la “castración quirúrgica y masiva”, y no así de medidas de “eutanasia o encierro», debido a que la problemática se da «de manera exponencial”.

Vélez, además referenció un programa de “equilibrio de perros y gatos” que tiene dos líneas de trabajo: “la concientización y educación; y la campaña de esterilización masiva” que debe ser un servicio “público y eficiente”, resaltó. Basándose en ciudades donde ya se avizoran resultados positivos, la referente presentó una fórmula donde indica que la cantidad de animales operados en términos anuales, debe ser igual al 20% de la cantidad de habitantes dividido 2. En un cálculo aproximado, Vélez indicó que para tener éxito, deberían hacerse 42 castraciones diarias, y actualmente supera apenas la mitad de este valor.

Por otra parte, se analizó la capacitación del personal veterinario abocado al tema, en localidades donde ya se esté trabajando con esta modalidad, a través de una ayuda que da la Red de Políticas Públicas. Además, se remarcó que la castración se tiene que abordar de manera “gratuita; sistemática; extendida a través quirófanos móviles y campañas en colegios y barrios; fomentar la castración temprana y, por último, ser abarcativa”.

A su turno, y por vía Zoom, participaron del conversatorio integrantes y referentes de la Red de Políticas Públicas, el legislador del bloque Frente Renovador por la provincia de Río Negro, Dr. Nicolás Rochas; el concejal del PRO, médico veterinario y creador del área de Salud Animal de Crespo, Entre Ríos, Dr. Javier Malavassi; Laura Antoniazzi, pionera en la implementación de este programa y artífice del éxito del mismo en el municipio de Almirante Brown, primero en resolver esta problemática; la Dra. Graciela Fayt, de Pilar, Buenos Aires y la presidente de la Red de Políticas Públicas de Santa Fe, Jorgelina Russo; quienes compartieron con los concejales sus miradas multidisciplinarias y los avances, resultados y éxito de este plan, aplicado en otras ciudades logrando equilibrar la población, coincidiendo en educación y castración masiva como ejes de trabajo.

Por otra parte, también estuvo presente la representante del Colegio de Veterinarios de la Provincia, Dra. Virginia Tomassoni, quien valoró el trabajo de castración que actualmente se viene realizando y coincidió en que “se puede mejorar” y destacó como fundamental la “concientización y la educación”. Por otra parte, remarcó la importancia de armar a conciencia los equipos de trabajo respecto de los auxiliares que se designen para acompañar la labor de médicos veterinarios para lograr la aplicación del programa.

Finalmente, el presidente de la comisión señaló que “todas las aristas” que conforman el proyecto de ordenanza, surgen por las “inquietudes y propuestas de los vecinos”. Ya que “hay que darle una respuesta a la población” que padece esta problemática y se ve vulnerada, por lo que abogó por un “Estado que empiece a ser eficiente” sobre esta emergencia.