Se llevaron adelante Jornadas para Abordar la Violencia Sexual en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes

El Programa de Adolescencia Provincial del Ministerio de Salud y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano llevaron adelante las jornadas «Articulación y Corresponsabilidad de la Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes” tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande.

Los encuentros tuvieron gran concurrencia por parte de integrantes y profesionales pertenecientes a diferentes Ministerios del Gobierno Provincial, como así también de integrantes de Municipalidades de las ciudades, de Comisarías y del Poder Judicial y Legislativo.

El director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de Nación , Juan Carlos Escobar, manifestó que “el objetivo fue poner en agenda la problemática de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, y de alguna manera plantear la necesidad del trabajo corresponsable e intersectorial para el abordaje”.

“Son situaciones complejas que muchas veces se dan en el ámbito familiar, tampoco son sencillos los mecanismos para realizar la denuncia para así generar sistemas de protección para niñas, niños y adolescentes que sufren situaciones de abuso y violencia sexual. Es por eso que es necesario el trabajo articulado entre los diferentes actores, ya sea educación, salud, desarrollo social y justicia”, subrayó.

Finalmente, se se refirió al balance de las jornadas y aseguró que “los equipos tienen las herramientas para la primera escucha, pero lo que se dificulta es el seguimiento posterior de los casos, la articulación en terreno, por eso las jornadas son importantes para sensibilizar, pero necesitamos generar los circuitos que estén aceitados para hacer el seguimiento de los casos”.