Cultura: Es de Interés Provincial el Concurso de Modelismo sobre Malvinas

La Legislatura fueguina declaró de interés provincial, el cuarto concurso y exposición de modelismo que se desarrolló en Río Grande, en conmemoración de la Semana de Malvinas.

La declaratoria fue entregada por los integrantes del bloque legislativo de la UCR, Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

Gustavo Santacruz, impulsor de la actividad, señaló que participaron modelistas de todo el país y de Tierra del Fuego, como sucede hace 20 años. “Hacemos hincapié, pura y exclusivamente en Malvinas”, donde exhiben maquetas que grafican “vehículos, aviones y personal que intervino en la Gesta”, en diversas escalas y materiales, detalló.

El propósito es “que este evento siga” a través de los años, “no solamente destinado a los chicos o adolescentes”, sumar a los adultos “para llevar a cabo este tipo de pasatiempo”, señaló Santacruz.

El maquetista dijo que los participantes investigan y se ilustran respecto de las diversas intervenciones militares de 1982 y con esa información documental, proceden al armado de los modelos. “Buscamos información bibliográfica y fotográfica”, en busca de evitar errores históricos. “Si sabemos que un avión tenía determinadas características”, como la pintura y tipo de construcción del fuselaje, respetamos esos detalles.

Los integrantes del bloque de la UCR entregaron el documento legislativo, cuando se desarrollaba la exposición, que también declaró de interés provincial su versión anual del evento, que también se realizará en la capital fueguina y esperan que se sume la ciudad mediterránea de Tolhuin.

Cabe mencionar que la primera exposición de la técnica de construcción de modelos a escala reducida, se realizó en Río Grande, hace aproximadamente unos 20 años atrás, de forma casi ininterrumpida”, en la oportunidad participaron cuatro modelistas “y al transcurrir los años se fueron sumando otros, hasta que en octubre del año 2012, se concretó la primera exposición de modelismo a nivel regional, de la que fueron parte modelistas de la Patagonia Argentina y Chilena, “logrando de esa forma unir ambas naciones en este hobby”.

Así, desde 2018 y con miras a homenajear la Gesta del Atlántico Sur, se realizó el primer concurso y exposición a nivel nacional, a la que se sumaron modelistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); de la provincia de Buenos Aires; de Mendoza, Chubut y Santa Cruz, “instaurándose desde entonces un espacio exclusivo para todo el modelismo relacionado a la Gesta de Malvinas, premiándose al modelo que se destaca de los demás”.