Gobierno entregó Certificados a quienes se formaron en el Trayecto Formativo de “Observadores a Bordo de Buques Pesqueros”

Esta acción tiene su base en el fortalecimiento de la mano de obra local, donde se asienta la idea de llevar adelante procesos de formación laboral, tendientes a validar los conocimientos en relación al sector de pesca de la Provincia.

El Gobierno de la Provincia entregó los certificados a quienes se formaron en el trayecto formativo de “Observadores a bordo de buques pesqueros”. Destacando que la formación profesional es un derecho y un proceso permanente posibilitador de conocimiento y herramientas, indispensables para el desarrollo personal y profesional del trabajador y la trabajadora.

A raíz del trabajo articulado ente los Ministerios de Educación Cultura Ciencia y Tecnología; de Trabajo y Empleo y de Producción y Ambiente, se posibilitó la gestión de instancias de certificación de competencias laborales, tendientes a validar los conocimientos de los trabajadores que prestan servicios en las empresas que participan en la cadena del sector de pesca en la provincia.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa, Analía Cubino resaltó que “estas acciones van en consonancia con los lineamientos que el Gobernador pensó y lleva adelante, para una provincia más grande y soberana en cuanto a su producción y para la mejora de las personas instituyó formas de trabajar”.

Además, felicitó a las y los concursante y docentes “por confiar en este trayecto. Mi mayor deseo es que, de acá en adelante, puedan contagiar este entusiasmo a más personas”. A su vez ponderó la posibilidad que tienen las mujeres de “ser parte y acceder a estas tareas nuevas en espacios que antes no podíamos acceder”.

Mientras que la Ministra Sonia Castiglione resaltó que “pusimos el foco en generar estas capacitaciones porque son puestos de trabajo, y tienen una carga extra relacionada a la mirada de nuestros recursos naturales”. Asimismo indicó que “esto genera otra presencia, tanto del Estado provincial como nacional en un sector como la pesca de altura que tiene mucho para dar al país”.

“A cada uno de ustedes, que van a ser trabajadores a borde, tomen consciencia del rol que van a cumplir, porque es la mirada del Estado en muchas cuestiones en el recurso ictícola y de pesca del país” reflexionó la Ministra.

A su turno, la Ministra de trabajo y Empleo, Karina Fernández precisó que “es una mirada de gestión que tiene un valor muy importante en la formación profesional” y subrayó que “el certificado lo van a recibir personas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, lo cual representa la mirada de provincia grande que tiene la gestión del gobernador Gustavo Melella”.

“Es importante la formación, como una propuesta de mejoras en la empleabilidad del sector de la pesca y del territorio en general. Como Gobierno vamos a seguir apostando en capacitaciones, producción y educación” concluyó Fernández.