Enfermeros Profesionales recibieron Capacitación en Prevención de Suicidio y Consumos Problemáticos

La propuesta fue llevada adelante por el Colegio Público de Profesionales de Enfermería con el apoyo del Ministerio de Salud que la declaró de interés ministerial. La capacitación estuvo a cargo de reconocidos disertantes que ejercen la docencia en la Universidad de Avellaneda.

Organizada por el Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia y con el apoyo del Ministerio de Salud Mental de Tierra del Fuego AIAS que la declaró de interés ministerial, se llevó adelante en Ushuaia y en Río Grande la 1era Jornada de Enfermería en la Salud Mental, con carácter abierto a la comunidad pero destinada especialmente a profesionales de enfermería.

Durante el desarrollo de la propuesta se abordaron “Estrategias innovadoras para la formación integral del cuidado de Salud Mental” y “Ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos y la prevención del suicidio”.

Tras destacar el alto nivel de participación registrado en el desarrollo de ambas jornadas, el presidente del Colegio de Enfermería de Tierra del Fuego, Guillermo Rodríguez, destacó que en esta oportunidad “se capacitaron alrededor de 100 profesionales de salud y miembros de la comunidad”.

El titular de la mencionada institución subrayó que “la iniciativa tuvo como objetivo compartir estrategias innovadoras para la formación integral del cuidado de la salud mental, a través de la concientización en materia de abordaje de los consumos problemáticos y la sensibilización y prevención de suicidio”.

Además destacó que “los profesionales a cargo de la actividad fueron los Magister Lorena Albamonte y Carlos Herrera y la Licenciada Laura Vacca, docentes de la Licenciatura en Enfermería y miembros del grupo de estudio de enfermería y salud mental (GEENSAME) de la Universidad Nacional de Avellaneda”.

El licenciado Rodríguez valoró el hecho de que “en esta jornada los participantes pudieron problematizar las vulnerabilidades sociales de su realidad local e identificar estrategias de intervención para fortalecer los cuidados en salud mental de los individuos, familias y comunidades, incorporando las nuevas demandas y fenómenos sociales que aborda la ley Nacional de Salud Mental 26.657”.

Tras participar del acto inaugural de la Jornada, el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, David de Piero, valoró la iniciativa en el entendimiento de que “es una jornada donde se capacitan profesionales que son fundamentales para el abordaje integral de la salud mental de la población, como son los enfermeros”.

El funcionario observó además, que “actualmente los enfermeros participan tanto en los servicios hospitalarios como en los dispositivos territoriales de salud mental”.