Di Giglio presidió Apertura de la “Mesa Intersectorial sobre Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol”

El encuentro tuvo lugar en Ushuaia y contó con la participación de la Responsable de la “Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas” de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres. Participaron integrantes de los equipos de Salud Mental de las tres ciudades; representantes de los municipios de Tolhuin y Río Grande, referentes de otras áreas del Estado Provincial e integrantes de ONG de Tierra del Fuego involucrados en la problemática.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, presidió el acto de apertura de la “Mesa Intersectorial sobre Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol” y estuvo acompañada por la Responsable de SEDRONAR, Gabriela Torres; el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero; y el referente del Programa Provincial de Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol, Heber Rivero.

Durante su alocución, la titular de la cartera sanitaria fueguina valoró la reunión y destacó el acompañamiento de la SEDRONAR, a través de su titular. Además resaltó la “gran participación” registrada en el encuentro, “con representación de distintos sectores del Estado Provincial, del tercer sector; y de la Legislatura Provincial a través de la presidente de la Comisión de Salud, Mónica Acosta”.

“Tenemos un desafío enorme de trabajo, en un momento muy complejo de la sociedad en el que todos hablan de la salud mental y demandan respuestas del sistema de salud en esta materia, cuando muchas veces no pasa por el mismo”, observó Di Giglio.

Por su parte, la titular de SEDRONAR resaltó la importancia de la implementación de la Mesa, en virtud de que “si nosotros hablamos de una problemática compleja relacionada con los consumos y la salud mental, las soluciones también son complejas siempre y no solamente involucran al sistema de salud”.

En ese marco valoró “la presencia de los municipios, de las áreas de Salud Mental, de Adolescencia, de Juventud, Derechos Humanos, organizaciones territoriales que trabajan en el tema”, por lo que ponderó “la muy buena estrategia que tiene Tierra del Fuego, que ha apostado a combinar diferentes modos de tratamiento ambulatorio, con escucha y casa de día, por ejemplo; porque no siempre es internación”.

En cuanto al acompañamiento de SEDRONAR a la Provincia, dijo que existen dos líneas en tal sentido, “aparte de abrir un nuevo dispositivo en Tolhuin, una que consiste en tareas de capacitación sobre cuidados en ámbitos laborales, que vamos a trabajar junto a Tierra del Fuego, involucrando al sector privado y a los sindicatos, capacitando a los compañeros trabajadores”.

“Después estamos trabajando en la formación de acompañantes PAE (Programa de Acompañamiento para el egreso), que es una estrategia de involucrar a toda la sociedad en estos temas”, anotó.

El Secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo también expresó su satisfacción por el “muy buen nivel de convocatoria” y consideró que “a diferencia de las otras mesas, ésta agrupa a las tres ciudades y cuenta con la participación especial de la licenciada Gabriela Torres, secretaria de la SEDRONAR, que nos viene acompañando desde su función en Nación; pero ahora con su reflexión sobre el trabajo local y con una serie de propuestas que realizó”.

“Se avanza en el trabajo en red, en el conocimiento entre los diferentes actores”, subrayó el funcionario, quien observó que “la problemática de consumo es fundamentalmente de lazo social”, por lo que “para poder acompañar y asistir a esa ruptura del lazo, tenemos también que hacer nuestros propios lazos como instituciones, saber quiénes están trabajando, cómo podemos sumarnos y acompañar; y también para pensar las políticas públicas locales en esta materia”.