La UNTDF pone en Alto la Bandera de la Soberanía Alimentaria

Cada año, productoras y productores agroecológicos de todo el país celebran en Septiembre el Mes de la Agroecología. En este marco, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur renueva su compromiso de continuar promoviendo el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de garantizar la seguridad y autonomía alimentaria de la región.

Integrada por estudiantes, docentes investigadores/ras, instituciones, organizaciones, productores y promotores, la iniciativa busca fomentar las prácticas agroecológicas en sus múltiples sentidos, desde la producción local, el consumo responsable, la educación y el cuidado ambiental. Esta labor en red es coordinada por el docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE-UNTDF) Peter Van Aert junto a la Lic. en Nutrición Romina Cortés, miembro del colectivo por la salud alimentaria y la salud de los territorios con sede en la Biblioteca Alfonsina Storni de Ushuaia.

“La soberanía alimentaria nos ha movilizado en diferentes aspectos, a quienes desde hace muchos años venimos participando de espacios de lucha y militancia para lograr la soberanía alimentaria para el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos para la seguridad de todos y todas”, destacó Cortes.

“Nuestros caminos se encontraron en etapa de Pandemia a partir de que un grupo de alumnos de las carreras que cursan la materia Seminario de Problemáticas Fueguina, empezaron a indagar sobre esta necesidad, y que encontramos una propuesta ya existente para la constitución de la Calisa en la Universidad, por parte de la agrupación USIN, que tiene su base en la biblioteca verde Alfonsina Storni. Esa articulación nos permitió transformar la dificultad en una posibilidad para trabajar de forma conjunta horizontal, transdiciplinaria, autogestiva y colaborativamente en esta Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria”. Actualmente formamos parte de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines, conocida como la Red CALISAS, que nuclea a más de 60 espacios constituidos en universidades públicas, instituciones de educación superior y organizaciones sociales comprometidas por una alimentación sana, segura, sabrosa y soberana, agregó la referente.

Esta cátedra de Extensión que se enmarca en el compromiso de la universidad con la investigación y la formación en temas de relevancia social, contará con la participación de destacados profesionales y expertos en el campo de la soberanía alimentaria. A través de cursos, seminarios y actividades prácticas, se brindará a personas interesadas las herramientas necesarias para comprender y abordar los desafíos actuales en materia de seguridad alimentaria.

Además, buscará establecer vínculos con organizaciones y comunidades locales, en clave de favorecer el diálogo, el intercambio de saberes y experiencia y promover la participación activa de los estudiantes en proyectos y acciones concretas que contribuyan a fortalecer la soberanía alimentaria en nuestro territorio.

Cabe destacar que el avance de esta cátedra es un paso importante en el compromiso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la transición hacia la sostenibilidad, la promoción de prácticas alimentarias saludables, y soberanas. Durante el mes de septiembre se realizará una amplia agenda de actividades que próximamente serán informadas.