Martín Perez: “Trabajamos para que nuestras Juventudes puedan construir su proyecto de vida”

Lo afirmó el Intendente Martín Perez en la apertura del Curso de Formadores en Prevención de Suicidio a desarrollarse este jueves y viernes en el Polideportivo Margalot. Perez entregó a los profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina la Declaración de Interés Municipal de las Jornadas.

Se desarrolla en Río Grande el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio. Su apertura contó con la presencia del intendente Martín Perez, la secretaría de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro; disertantes y especialistas en suicidio de la Asociación de Psiquiatras de Argentina: Dr. Héctor Basile, Dr. Juan José Fernández; Dr. Mariela Romero; Lic. Andrea Ciliberto y Lic. Silvia Montoya; miembros del Gabinete Municipal, áreas municipales de Tolhuin, instituciones educativas; profesionales de salud, fuerzas armadas y de seguridad, Asociaciones y ONG’s; organizaciones barriales y religiosas, clubes, organizaciones sindicales y gremiales; profesores, instructores y talleristas del Municipio; promotores territoriales, de salud y de género, medios de comunicación.

En su alocución, el Intendente Martín Perez agradeció la presencia del equipo de profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina y expresó: “nos llena de orgullo poder tener hoy esta convocatoria que es, ni más ni menos, la expresión de que somos una ciudad solidaria y comprometida. Comprometida con el futuro y con el presente, con la salud mental de nuestra población y fundamentalmente de nuestras juventudes”.

Sostuvo que el objetivo del Curso “es encontrarnos todos aquellos que, de una u otra manera, contribuimos o tratamos de contribuir todos los días para atender y prevenir la problemática del suicidio. Para construir herramientas que nos permitan articular, trabajar en comunidad y poder atender esta problemática tan compleja, que se agravó tras la pandemia”.

El Intendente destacó: “somos una ciudad que tiene muchas capacidades, no solamente desde nuestro ámbito municipal. Tenemos Centros de Salud, Espacios Jóvenes y deportivos, clubes, asociaciones civiles; organizaciones e iglesias que trabajan permanentemente para formar a las juventudes y acompañarlos en sus proyectos de vida”.

En esta línea, subrayó que “somos muchos los que hacemos un esfuerzo muy grande por Río Grande y que vamos a seguir trabajando para darles a nuestros jóvenes la esperanza de poder construir un futuro mejor”.

Por último, Perez manifestó: “sepan que tienen un Municipio presente, activo y siempre responsable de la necesidad de trabajar la salud mental de nuestra gente. Estamos comprometidos y abocados a mejorar la calidad de vida de nuestras juventudes, de propiciar un proyecto de vida para ellos. Les pido que nos acompañen en esa ardua tarea, que requiere el esfuerzo de todos y todas para el presente y para el futuro de nuestra ciudad”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro, remarcó: “desde el Municipio tenemos un abordaje de salud que es integral y por sobre todas las cosas es transversal. Transversal a las distintas áreas que forman parte del Estado Municipal, a las distintas asociaciones civiles y a la comunidad entera”.

Destacó “la decisión política que tuvo el Intendente Martín Pérez al inicio de su gestión con la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones que tenía un objetivo clave que era la prevención y promoción de salud mental basado en la atención primaria de la salud. Y en esta línea, ha sido fundamental el trabajo con las juventudes, que representan el 60% de nuestra población”.

Asimismo, Cóccaro afirmó que “esta temática que hoy nos convoca es una problemática de salud pública que tiene prioridad a nivel mundial, no solamente en Río Grande. Tenemos que hablar de suicidio, lo estamos haciendo hace ya tres años y lo vamos a seguir haciendo. Con responsabilidad, con compromiso y con información para cuidar la salud mental de las y los riograndenses”.

Finalmente, el Dr. Héctor Basile, psiquiatra y presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, manifestó “la Río Grande del comienzo del siglo XXI con potencialidad de crecimiento se ha transformado en este populoso y progresista Río Grande” destacando, a su vez, que la ciudad “es un ejemplo de desarrollo armónico, de gente solidaria con capacidad y con ganas de trabajar para ser una potencia ética, de solidaridad y de ejemplo para otros pueblos”.