Colazo: «Dotamos de recursos a las Leyes que preservan las Áreas Naturales Protegidas»

Mediante una iniciativa del Partido Verde, la Legislatura sancionó el proyecto de Ley que propone la creación de un fondo de financiamiento específico, destinado a la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) de la Provincia. «Dotamos de recursos a las Leyes que preservan las áreas naturales protegidas», afirmó María Laura Colazo.

«Agradezco a la presidenta de la Comisión Nº 3, la legisladora Mónica Acosta, por dar lugar al tratamiento de esta iniciativa que dota de estructura normativa para preservar las áreas naturales protegidas», expresó en la sesión, la referente del Partido Verde.

Asimismo, comentó que observaron que era preciso modificar el artículo 94 de la Ley Nº 272, puesto que en la práctica se genera una dificultad para la generación de fondos. «Buscamos que los planes de manejo cuenten con recursos», especificó Colazo.

De esta manera se alcanzarán los fines de conservación, y la autoridad de aplicación podrá manejar los recursos. En tanto, recordó que se trabajó en conjunto tanto con el Gobierno provincial como con las áreas específicas.

Se indica que los fondos «tendrán como destino la gestión de las áreas naturales protegidas y todas las acciones, trabajos y tareas que esto implica para la autoridad de aplicación, así como también podrán ser utilizados para acciones de educación, concientización, capacitación, fortalecimiento institucional, generación de capacidades locales, innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y el diseño y ejecución de obras de infraestructura para el cumplimiento efectivo de los objetivos.

Asimismo, se busca velar por la protección y conservación de «nuestros bienes comunes naturales, dando cumplimiento así a lo previsto en nuestra Constitución Provincial, en su articulado donde determina que el Estado Provincial protege el medio ambiente preserva los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento», señala la norma.