Educación: Homenajearon a Maestros Bicontinentales en su día

Las y los maestros bicontinentales argentinos fueron homenajeados por el Gobierno y la Legislatura provincial en su día. «Agradecemos en nombre de las y los fueguinos a los docentes antárticos, quienes hacen patria con su labor en un sitio tan extremo como lo es la Base Esperanza, en el Continente blanco. Sepan que siempre los acompañaremos», afirmó la vicegobernadora y presidenta de la Cámara Legislativa, Mónica Urquiza al finalizar el acto que se realizó en el salón Malvinas de la sede de la administración central.

Maestros y maestras que aportaron su saber y profesionalismo en el extremo sur de Tierra del Fuego, escucharon con atención cada una de las expresiones vertidas por las autoridades.

En tanto, Urquiza reconoció que en los tiempos difíciles que se transita, es importante que «nuestra Provincia continúe afianzado los derechos sobre Antártida», al tiempo que celebró la presencia ininterrumpida de la Argentina que lleva ya, 120 años.

Por su parte, el legislador de Forja, Federico Sciurano, destacó el «espíritu de los docentes antárticos, para con la profesión y el país con el objetivo que Argentina siga ostentando el nivel de liderazgo que posee en la defensa del continente blanco», precisó el Parlamentario a Prensa Legislativa.

Asimismo, dijo que la labor de los docentes constituye «el anclaje social que tiene nuestra Provincia en Antártida. Y el hecho que hoy reconozcamos estos 27 años de la escuela, que hoy lleva el nombre de un grande como lo es Raúl Alfonsín habla del compromiso que posee el Gobierno para con el continente blanco», comentó.

Sumó al sostener que dicha premisa se refleja «en este proceso de convencimiento que tenemos que la educación es, sin lugar a dudas, la base más importante que necesita nuestra sociedad», explicó el Parlamentario.

Otra de las voces consultada, fue la de la docente que participó en 2011 en la Base Esperanza, María Elisa Lucero. «fue una experiencia maravillosa en familia, junto a nuestros hijos», comentó. «Estamos contentos por este reconocimiento que nos hace el Gobierno al valor, a la soberanía y al trabajo que hacemos los docentes hace más de veinte años», expresó.

Lucero, instó a sus pares, para que se sumen a la experiencia «los alentamos a que se inscriban, y participen en esta vivencia y trasmitir educación en ese lugar que nos corresponde a todos como argentinos».

Los acontecimientos

Cabe recordar que en 1978 comienzan a radicarse las primeras 7 familias en la base y así se inaugura la escuela como una delegación dependiente del instituto «Doctor Damaso Centeno» con sede en la ciudad de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera escuela antártica.

Luego, el 11 de marzo de 1997, la escuela pasa a depender formalmente de nuestra Provincia, por decreto Nº 1673/96, siendo reinaugurada por el entonces gobernador José Arturo Estabillo como escuela provincial Nº 38 ″Presidente Julio Argentino Roca»; jardín de infantes «Buque Santa Micaela» y guardería «Pingüinitos». Posteriormente, en diciembre de 2012, por iniciativa de la Legislatura provincial, la escuela pasó a denominarse «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín».

Cabe destacar que en 2016, se sancionó la Ley N° 1106 que decreta el 11 de marzo de cada año como «Día del Maestro Bicontinental Argentino» en reconocimiento a los docentes antárticos fueguinos.