Legislatura: Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Parlamento Fueguino

La Legislatura de Tierra del Fuego celebró su segunda sesión ordinaria. Presidió la titular de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza. Sancionaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que busca dar respuesta a la actual situación que atraviesa la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). La próxima sesión ordinaria será el 24 de abril.

La composición legislativa dio tratamiento al Boletín de Asuntos Entrados (BAE), donde definieron una serie de propuestas que fueron giradas a las Comisiones de Asesoramiento permanente y que tendrán su tratamiento oportunamente. Asimismo el Orden del Día (OD) fue abordado por las y los Legisladores, donde incorporaron asuntos para su tratamiento sobre tablas, en el particular sobre la coyuntura en torno a la OSEF.

En el tiempo de homenajes, el legislador Pablo Villegas solicitó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la represión del Estado, a 48 años del golpe cívico militar. En tanto, la legisladora Natalia Gracianía (RU) recordó que el 25 de marzo se recuerda el Día Provincial del Niño por nacer y sentó la postura respecto de iniciativas en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.

En otro orden, también la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) coincidió con la expresión del legislador Villegas y recordó sendas cifras que recrearon los resultados “penosos” que arrojó el conocido proceso de reorganización nacional y citó guarismos sobre la actividad económica, el nivel de empleo, inflación y número de empresas que cerraron, entonces.

Posteriormente, desde la bancada de “Somos Fueguinos”, platearon el tratamiento sobre tablas el asunto Nº 074/24, que propone abrogar la Ley provincial Nº 1529 (Reforma de la Constitución fueguina), pero la iniciativa impulsada por el legislador Jorge Lechman, no prosperó dado que no contó con los votos requeridos.

Luego sancionaron, con el voto de los bloques del MPF, RU, PJ, PV, FORJA, la Ley que habilita al Poder Ejecutivo, a afectar fondos de la Caja de Previsión Social, para ser girados a la OSEF. Las y los legisladores, coincidieron en marcar que es necesario generar un análisis profundo acerca del estado de la obra social.

No obstante, detallaron que los montos que la Administración Central dispondrá, no se utilizarán para el pago de salarios, sino que su destino estará dispuesto para el desarrollo médico asistencial. La norma establece que este hecho se llevará a cabo por un plazo de ciento ochenta días (6 meses), con un plazo de prórroga de otros ciento ochenta más.

Al finalizar, acordaron, que la tercera sesión ordinaria se realizará el próximo 24 de abril, el cierre de asuntos será el 19 de abril y la Comisión de Labor Parlamentaria se efectuará el 22 de abril.