2 hombres fallecieron y 102 personas casos positivos

Dos hombres murieron hoy afectados por el nuevo coronavirus en el país y se registraron 102 nuevos casos de la enfermedad, con lo que suman 134 los decesos y 2.941 los infectados desde el inicio de la pandemia, en una jornada donde el presidente Alberto Fernández llamó a no «relajarse» porque «el problema está muy lejos de terminarse».

Los fallecidos son un hombre de 93 años, residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 74, residente en la provincia de Córdoba, con lo que el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país llegó a 134, según el reporte emitido esta noche por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio informó que del total de esos casos, 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Alberto Fernández dijo sentirse «acompañado por la sociedad y la dirigencia» política en el marco de «la situación de emergencia» en la que puso al país la pandemia de coronavirus y valoró el «esfuerzo» que se hace para mantener el «nivel de acatamiento de la cuarentena, que es muy alto», pero pidió no «relajarse» porque «el problema está muy lejos de terminarse».

En una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior, publicada hoy, el jefe de Estado advirtió que «cuando uno dice que pareciera que va yendo bien» la batalla que se le está dando a la pandemia para mitigar su propagación, no quiere decir que la gente «se relaje y sienta que el problema está terminado».

Fernández pidió que «salgan a la calle aquellos que están habilitados para hacerlo» y que se mantenga adentro de sus casas el resto, «fundamentalmente los adultos mayores», teniendo en cuenta que «el 85% de los afectados son mayores de 65 años».
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recalcó -durante el reporte matutino- que «el momento de redoblar los esfuerzos es ahora» para que se pueda «achatar la curva» de contagios por coronavirus.

Por su parte, infectólogos que trabajan junto al Gobierno para enfrentar la pandemia destacaron que como resultado del aislamiento obligatorio el crecimiento de los casos de coronavirus es «lineal y no exponencial», y consideraron que con el amesetamiento de la curva de contagios, esperan el pico de la enfermedad para junio, ya que «son virus de invierno».

Pedro Cahn aseguró que «la cuarentena va funcionando muy bien» y «la mejor prueba de esto es que el crecimiento de casos es lineal, no exponencial, con un promedio de 100», declaró, y añadió que un dato duro de la realidad es que en «la Argentina tenemos una mortalidad de 2,4 por millón de habitantes, mientras que en Chile es de 5 casos por millón y en Brasil es de 7 por millón».

En tanto, el jefe del departamento del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el infectólogo Eduardo López, evaluó que «los casos hasta el momento son bajos y la curva aumenta, pero está tranquila teniendo en cuenta que el brote comenzó el 2 de marzo».

Entre las medidas destinadas a evitar la propagación del virus, a partir de mañana será obligatorio el uso de tapabocas en los servicios de transporte de pasajeros en todo el país y en la provincia de Buenos Aires para espacios públicos, espacios privados de acceso público y autos particulares.

FUENTE: telam.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: