Elaboran un protocolo para el inicio de la Obra Pública

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo junto al secretario de Obras Públicas, Martín Moreyra, mantuvieron una videoconferencia con la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del municipio de Río Grande, con quien avanzó en la elaboración del protocolo a implementar una vez habilitados los trabajos de obras públicas y privadas en la provincia.

Al respecto, la funcionaria manifestó que se trata de un trabajo coordinado, “con el fin de analizar de qué manera implementar la posible apertura de la obra pública durante la cuarentena y hacer protocolos afines”.

“El COE (Comité Operativo de Emergencia) ha elaborado un protocolo general para todos los rubros, y uno particular con recomendaciones específicas para el sector, que permitirá a cada una de las empresas poder elaborar su protocolo individual en función de algún requerimiento respecto a determinada obra pública a habilitar”.

Castillo aclaró que “estamos hablando de una posible apertura que podría darse más adelante y que transitarán tanto al Ejecutivo provincial como el municipal. La idea es acompañar desde el Estado en el armado de los protocolos individuales de las empresas, en la toma de conciencia, en las capacitaciones y acciones de resguardo para el personal de cada una de ellas”.

Paralelamente la funcionaria aclaró que las obras que tendrían prioridad en una primera etapa, serían las vinculadas al sector de la salud, “pero también tenemos que llegar a un acuerdo con los municipios con aquellas obras que consideran esenciales y prioritarias y que podrían pedir autorización para poder comenzar a trabajar”.

“En esta reunión nos hemos puesto de acuerdo en cómo va a ser ese procedimiento de implementación para aunar el trabajo entre ambas carteras. Se han realizado sugerencias, nos han ofrecido servicios que pueden prestar tanto desde la obra como desde salud, para garantizar que aquellas obras que se habiliten sean en las máximas condiciones de seguridad atendiendo todos los protocolos generales de COVID-19”.

Respecto a la obra privada, la Ministra manifestó que durante el encuentro “se realizaron planteos y además hemos tenido sugerencias que fueron realizadas por el Colegio de Arquitectos sobre cómo podría ser esa habilitación”.

“Estamos pensando en una primera habilitación, que esté vinculada a los servicios esenciales, ver sus resultados, para poder pensar en esta parte con restricciones y siempre y cuando los responsables presenten el protocolo para el resguardo de todo el personal que trabaje en esas obras” finalizó.

Cabe destacar que el mismo encuentro se repetirá este martes con la titular de Coordinación de Inversión Pública del municipio de Ushuaia.