En este momento, la emisión no está generando inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que en la Argentina la emisión monetaria no genera inflación y sostuvo que las prioridades del gobierno nacional son proteger a los sectores productivos y a los trabajadores. El funcionario manifestó que el país no podrá pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 2023.

«En este momento la emisión no está generando inflación, hay dificultades para gastar», explicó Guzmán en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio. El ministro sostuvo que la prioridad es proteger a los sectores que están en vulnerabilidad y sostuvo que hoy a la Argentina no le sobran recursos para lograrlo.

«Hoy no hay crédito externo, el crédito interno es un proceso generarlo y se recurre a la emisión», manifestó el ministro de Economía. El funcionario además adelantó que la Argentina no podrá volver al mercado en el corto plazo, ni tampoco es una premisa que gobierno busque de forma apresurada.

Guzmán detalló cuáles son las políticas económicas que tomó el gobierno para ayudar a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia: «Definimos tres esquemas de protección que fueron las transferencias de ingresos como el Ingreso Familiar de Emergencia o la extensión de la AUH; el segundo fue la extensión del seguro de desempleo y el tercero fue el programa de asistencia al trabajo y la producción que significa subsidiar de forma directa a los salarios para asegurar que no hay destrucción del saber hacer de las empresas».

El funcionario sostuvo que al ingresar al gobierno identificaron un conjunto de problemas que llevaban a la economía a la caída libre.

» De los muchos factores hay dos que son inmediatos que eran la muy fuerte austeridad fiscal que se hizo en un momento de recesión y el otro es que la política monetaria que se estaba llevando a cabo bajo la premisa de que la inflación era un fenómeno puramente moneratio y que entonces lo que había que hacer era reducir a cero el crecimiento de la base monetaria.

Esto no llevó a que bajara la inflación que aumentó, sino que llevó a que se incrementara muchísimo la tasa de interés», sostuvo.

FUENTE: https://www.eldestapeweb.com/