Continúa el Programa “Aprendo en Mi Barrio” para Fortalecer las Trayectorias Escolares en la Provincia

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, ha desarrollado durante las vacaciones de verano actividades referidas a la vinculación y fortalecimiento en las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia, acompañándolos de manera integral a través del desarrollo de actividades basadas en lo recreativo, deportivo, artístico, digital y ambiental con el programa Verano TDF.

En ese marco se ha desarrollado también el Programa Territorial “Aprendo en mi barrio”. Ambas iniciativas están vinculadas al programa federal “Volvé a la Escuela” el cual busca recuperar el vínculo con la escuela a través de la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza, acercando estas propuestas a las chicas y chicos a través de los centros comunitarios, comedores y/o merenderos de los barrios de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

“Aprendo en mi barrio” surgió a fines del año 2021 para acompañar a las y los estudiantes de los niveles primario y secundario que vieron afectadas sus trayectorias, principalmente, aquellos estudiantes que están atravesando el cambio de ciclo o nivel y que de alguna manera vieron dificultada su promoción y/o posibilidad de inserción a niveles siguientes, como ser quienes cursaron 3° y 6° año del nivel secundario o primario. Con el fin de no cortar esta vinculación, el mismo continuó durante el programa “Verano TDF”, brindando actividades para niños y niñas de 5 a 12 años, acompañados por estudiantes de los últimos años de la formación docente del Profesorado de Educación Primaria.

Durante este período se generó aprendizajes a partir de diferentes propuestas, donde niñas y niños disfrutaron de talleres de informática, huerta, salidas didácticas al aire libre, con el objetivo de explorar la flora y la fauna de nuestra provincia y de reconocer y valorar a los pueblos originarios, concretando paseos al Parque Nacional, Cabo Domingo, entre otros, como también elaborando diversos contenidos desde la ESI en la cotidianeidad, a través de cuentos, mitos, leyendas, juegos, etc.

Las coordinadoras del Programa Aprendo en mi Barrio, Rosana Cala y Patricia Cárdenas, manifestaron que “las familias se mostraron muy contentas y conformes con la posibilidad de estas salidas realizadas de manera cuidada y segura a través de otras experiencias de aprendizaje que les permiten conocer la provincia, e impactan positivamente en los estudiantes”.

Aquellas familias que deseen acceder durante el año a dicho programa, podrán realizar las consultas a través de los Whatsapp (2901)5656297 / (2964)528406 y/o a través del correo electrónico aprendoenmibarrio@tdf.edu.ar