40 Años de la Gesta de Malvinas: Contenido Periodístico realizado por Juventudes Fueguinas será transmitido en medios escolares de todo el País

Durante las jornadas del 1 y 2 de abril, jóvenes de Ushuaia y Río Grande realizaron una cobertura periodística para transmitir a nivel nacional el sentimiento por Malvinas.

Desde la Subsecretaría de Juventudes, en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se propició la participación de juventudes fueguinas en el Programa Nacional de Medios Escolares.

Las y los jóvenes que participaron de esta actividad son estudiantes del nivel secundario y a la vez fueron partícipes del Parlamento Juvenil del Mercosur, representando a la provincia a nivel nacional. Desde 2013, en esta instancia de debate se instaló la importancia de reconocer y mantener vigente la Causa Malvinas, como así también la incorporación de la Marcha de Malvinas en actos.

Debido al compromiso mostrado por las juventudes fueguinas, surgió la iniciativa del Ministerio de Educación para que sean las y los jóvenes de Tierra del Fuego AeIAS quienes realicen coberturas radiales y audiovisuales sobre cómo se vive y se siente la Gesta de Malvinas en nuestra provincia.

Realizaron recorridas por la Carpa de la Dignidad, entrevistando a los veteranos y conociendo sus historias de vida; participaron en una entrevista radial para la UNTDF, y realizaron además coberturas de los actos realizados el 2 de Abril.

Además, tuvieron la posibilidad de distintas entrevistas radiofónicas en el espacio cedido por el CENT 35 a distintas personalidades nacionales y provinciales, como al Gobernador de la provincia, Gustavo Melella; Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Nación; Cristina Gómez Giusto, coordinadora del Programa Educación y Memoria; Cecilia Flachsland – Directora de Canal Encuentro; Silvana Zapata, docente del nivel inicial y Olivia Azcurra, joven estudiante de Ushuaia. Todas estas entrevistas serán retransmitidas en distintas radios escolares de todo el país.

“Estamos sumamente agradecidos y agradecidas de haber compartido esta hermosa instancia de aprendizaje junto a las referentes del Programa Nacional de Medios Escolares, quienes viajaron a Tierra del Fuego para compartir esta experiencia”, sostuvo Ivana Olariaga, subsecretaria de Juventudes.

“En esta ocasión, las juventudes fueguinas tuvieron la posibilidad de ser protagonistas en estos 40 años de la Gesta de Malvinas, logrando transmitir el hermoso sentimiento que se vive en nuestro territorio sobre esta temática, debatiendo entre ellas y ellos cuáles son los ejes que les interesaría compartir con las juventudes a nivel nacional, y generando el contenido y los discursos que luego serán compartidos en radios escolares y redes sociales, tanto del Ministerio de Educación de Nación, como en los propios”, amplió.

Para Maite Sutil, directora de Políticas Socioeducativas, “la verdad fue una experiencia muy enriquecedora para las y los jóvenes, donde pudieron contar y transmitir cómo se vive en la provincia, no solo esta fecha tan significativa, sino también la importancia de seguir reivindicando la Causa Malvinas de forma trasversal todos los días”.