Melella: “Con las subas salariales acordadas hemos conseguido estar por encima de la inflación”

En el marco de la reunión mantenida por el Gobernador Gustavo Melella con representantes gremiales del sector público, el mandatario presentó un informe que da cuenta de los resultados hasta el momento del Plan de Recuperación Salarial que lleva adelante el Gobierno Provincial desde el inicio de la gestión.

En el encuentro en Casa de Gobierno, el Gobernador Melella destacó que “es necesario recordar el camino recorrido” en el marco de la recuperación del haber estatal provincial, luego de años de estancamiento.

Melella garantizó la continuidad de las paritarias libres con todos los sectores de la administración provincial “para seguir transitando este camino”, ya que está demostrado que “con las subas salariales acordadas hemos conseguido estar por encima de la inflación”.

De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Economía de la provincia, los datos muestran que en todos los casos y para todos los escalafones del sector público provincial los aumentos salariales acumulados han superado la inflación acumulada.

En cuanto al escalafón docente, Tierra del Fuego es la única provincia de la Patagonia que alcanzó durante el primer semestre de este año un incremento en los salarios del 41,26%, seguida de Neuquén y Santa Cruz con un 28%, Chubut con un 24% y Río Negro con un 19%. Así, en marzo de 2022 un docente cobraba $73.807,67 mientras que en mayo de 2023 percibió $185.883,49, un aumento acumulado de un 134% contra un 103,6% de inflación. Desde marzo de 2020 a la fecha el aumento salarial del sector alcanzó un 644% contra el 404,60% de inflación.

Respecto del escalafón húmedo, por cuarto año consecutivo se logró sostener el salario de los trabajadores y trabajadoras por encima de la inflación. El aumento interanual al mes de mayo fue del 126% mientras que la inflación en ese período fue del 103,60%. Desde marzo de 2020 a la fecha el aumento salarial del sector alcanzó un 546,72% contra el 404,60% de inflación.

Finalmente, en relación al escalafón seco, el aumento interanual a mayo de este año fue del 134,41%, con una inflación en el mismo período del 103,60%. El acumulado para el sector desde marzo de 2020 llega a 589% contra una inflación del 404.60%.

“Vamos a seguir con el camino de mejora salarial pero hay que tener presente la realidad económica, no vamos a hacer locura. Nuestras prioridades con el salario y el acompañamiento social a las personas”, recalcó el Gobernador Melella al respecto.