Gobierno presentó el Manual de Buenas Prácticas para la Atención a la Ciudadanía Mayor y Personas con Discapacidad y el Portal Web de Accesibilidad para Todos

En el marco del programa provincial Accesibilidad para Todos se presentó en Río Grande el Manual de Buenas Prácticas para la Atención a la Ciudadanía Mayor y Personas con Discapacidad y se anunció la puesta en marcha del portal web https://accesibilidad.tierradelfuego.gob.ar/

La iniciativa es un trabajo en conjunto entre nueve ministerios del Gobierno de la Provincia y el INFUETUR, coordinado por la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Jefatura del Gabinete.

El manual fue redactado por la psicóloga Lorena Boschetti y la psicóloga Rocío Gobby, dos profesionales que residen en nuestra provincia. Luego fue analizado en reuniones del equipo de gestión del programa y contó con aportes del equipo de asesores expertos del programa provincial Accesibilidad para Todos. Por su parte el portal web constituye un producto generado por la Secretaría de Gobierno Digital dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica del Gobierno Provincial. El desarrollo del portal fue liderado por la ingeniera Cintia Aguado con la labor técnica de Federico Recalde y de Cecilia Albornoz. También contó con aportes y sugerencias del equipo de gestión y del equipo de asesores del programa.

La Subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, Romina Sarmiento, expresó al respecto que “ha sido una tarea ardua. Hemos trabajado mucho en la planificación y en la ejecución de este manual y de este portal web. Hemos hecho un trabajo interministerial, una tarea difícil, pero fruto de eso logramos lo que hoy estamos presentando”.

“Sabemos que tenemos un camino largo por recorrer porque en estas temáticas falta mucho, tenemos muchas cosas para hacer, pero tenemos claros los objetivos, tenemos claro el horizonte, y creo que con trabajo en equipo vamos a poder realizar mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en las personas mayores”, aseguró.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión de Procesos del Ministerio de Economía y Coordinador General del programa, Sergio Ilari, manifestó que “nos llevó meses pero logramos terminar la carrera y tanto el manual como el portal son frutos del esfuerzo, la perseverancia y el profesionalismo de todos los que trabajaron y participaron”.

“Hoy invitamos particularmente a las asociaciones de personas con discapacidad, a las asociaciones de personas mayores y a las personas que trabajan en espacios de atención al público a que de aquí hasta fin de año revisen estos dos productos, nos envíen sugerencias y comentarios para que vayamos mejorando el producto para el año que viene. Necesitamos el aporte también de la ciudadanía de manera que invitados a revisar críticamente los dos productos para mejorar. Un buen manual de buenas prácticas y un buen portal al servicio de la gente son pasos concretos para contribuir a una provincia accesible e inclusiva para todas las personas”, recalcó.

Participaron del evento la Ministra de Salud, Judit di Giglio, el Secretario de Representación Política, Federico Runín, Secretarios y Secretarias del Gobierno Provincial, Concejales, autoridades de entes autárquicos, representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de personas mayores e integrantes del equipo del programa Accesibilidad para Todos. Oficiaron de comentaristas Andrea Pérez y Gonzalo Zárate.