Con una Excelente Convocatoria, se llevó adelante la V Simulación del Modelo de Las Naciones Unidas

Alrededor de 150 jóvenes y docentes del nivel secundario de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se reunieron en la Fábrica de Talento para ser parte de esta actividad, la cual implica un juego de roles de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y la Subsecretaría de Juventudes, junto a la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina, realizaron la actividad por quinto año en la provincia, garantizando la posibilidad a jóvenes estudiantes del nivel secundario para participar de estas instancias.

Durante dos jornadas de trabajo, las y los estudiantes, además de docentes participaron en diferentes comisiones. Para las y los estudiantes, la Asamblea General consistió en el tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe; en las Misiones de paz; además de establecer estrategias para el logro del desarrollo sostenible (implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

Por otro lado, las y los profesores trabajaron en el Sistema Tratado Antártico. Sostuvieron una Reunión Consultiva sobre el impacto de la crisis climática global en la Antártida y, en particular, en el pingüino emperador; además de debatir sobre la contaminación global por microplásticos en los océanos.

La subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga expresó que «este es uno de los programas más importantes que llevamos adelante desde la Subsecretaría con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y la Secretaría de Malvinas, Antártida, I.A.S y Asuntos Internacionales”.

“Es una instancia de capacitación, diálogo y debate que permite en primer lugar a las juventudes, desarrollar su capacidad de diálogo, mejorar además el entendimiento que tienen respecto a las políticas mundiales y dimensionar el rol de las Naciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados en la Agenda 2030″ especificó la funcionaria.

En ese sentido, evaluó que «es nuestro rol, como Estado, garantizar el acceso a este tipo de programas que potencien y fortalezcan las voces de las juventudes, quienes son las verdaderas protagonistas para el cambio».

Por su parte, la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo indicó que «finalizamos dos arduas jornadas de labor en este quinto modelo de Naciones Unidas en la provincia más austral del mundo”. Además, precisó que “contó con una participación sumamente activa de todas las delegaciones que conformaron el modelo, siendo 57 delegaciones en total de las tres ciudades de la provincia. Estamos sumamente contentos por el entusiasmo enorme brindado por los estudiantes y también por parte de las autoridades».