Cafiero resalta el «Banco de Proyectos»

El presidente del Inaes, Mario Cafiero, aseguró hoy que el «Banco de Proyectos» es una herramienta que permitirá «salir a buscar financiamiento» para las cooperativas y las pymes, que en el país suman casi 14.000 emprendimientos.

«El programa va a buscar financiamiento del Estado, del propio sector de la economía social o del sector privado, pero sobre todo estamos abocados al financiamiento del sector de la economía social destinado a la economía social», relató Cafiero en una entrevista con Télam.

Como ejemplo, el presidente del Inaes detalló que se puso en marcha una línea de financiamiento de las mutuales de Santa Fe, Córdoba y CABA para Fecovita, que es la principal cooperativa vitivinícola de Mendoza.

«Logramos que 94 mutuales del país le presten 150 millones de pesos en febrero a Fecovita, que es una cooperativa formada por más de 28 bodegas cooperativas; que es la séptima productora de vinos del mundo; que es argentina, mendocina y cooperativa», apuntó.

Además, mencionó que el Inaes también está reforzando el denominado «préstamo ‘Línea 2’, en el que mutuales de Santa Fe y de Rosario le otorgan 300 millones de pesos a pymes y cooperativas de Santa Fe, a través de un acuerdo» con el gobierno de la provincia, el instituto que él conduce y todas las mutuales santafesinas.

La importancia de este tipo de financiamiento para el sector parte de la base de que «el 60% de las pymes no llega al préstamo bancario, pero a través de las mutuales sí es posible ayudar y para eso hay que hacer el enlace y subsidiar las tasas de interés», explicó Cafiero.

Actualmente en la órbita del Inaes están contenidas 10.532 cooperativas y 3.530 mutuales, repartidas en todo el país.

Según registros del organismo a los que tuvo acceso Télam, existen 10.532 cooperativas que nuclean a un total de 18.363.044 socios y 3.530 mutuales integradas por 10.219.735 socios totales.

«Todavía no tenemos presupuesto, se está definiendo en estos días, pero en el arranque utilizamos los 954 millones de pesos de saldo de ejercicios anteriores porque la anterior gestión estaba obligada a no ejecutar el presupuesto», confió Cafiero sobre el gobierno de Mauricio Macri.

«Por ejemplo, si tenía un presupuesto de $100 le dejaban ejecutar $75, parte de ese dinero era aportado por las cooperativas y mutuales, pero no volvían al circuito, quedaban en una cuenta. Se acumularon saldos y esta administración nos dejó usarlos. Eso nos dio un impulso importante», detalló.

«Desde que asumimos dijimos ‘el Inaes en la calle, en el territorio, en los municipios’ y así ya se constituyeron cerca de 200 mesas de asociativismo en distintos distritos», explicó.