Coronavirus: Rebrote en Argentina y alerta de «toque sanitario»

Por qué hubo un aumento tan fuerte y las advertencias del Gobierno sobre nuevas «medidas estrictas»¿Qué se sabe hasta ahora y cómo continuarán las restricciones por la pandemia?

El verano, el calor, las Fiestas y la esperanza en el nuevo año pueden hacer pensar que lo peor de la pandemia ya pasó. Sin embargo, lejos de eso, Argentina vive un alarmante rebrote del coronavirus que, si bien todavía no es calificado como una «segunda ola», podría desembocar en nuevas medidas restrictivas o un retroceso al sistema de fases que rigió durante la mayor parte de 2020.

El aumento de casos es sostenido y se acerca a números de hace casi dos meses, luego de atravesar por un marcado descenso de la curva de contagios diarios. Los últimos reportes del Ministerio de Salud demostraron que se superaron los 11 mil casos diarios por dos días seguidos.

Este miércoles se registraron en todo el país 11.765 nuevos casos de Covid-19. Se trata de la cifra más alta desde el pasado 13 de noviembre, en un país que acumula más de 1,6 millones de contagios confirmados.

Con los informados el miércoles, suman 1.613.928 positivos en el país, de los cuales 1.426.676 son pacientes recuperados y 144.089 son casos confirmados activos, mientras que hasta ahora la cantidad de personas fallecidas es 43.163.

El martes habían sido 11.650 los nuevos casos, y el lunes 7.216. El salto de un día a otro muestra el fuerte crecimiento de los contagios, que se produjeron en las últimas dos semanas y recién ahora la enfermedad comienza a mostrar síntomas en los pacientes confirmados con coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, sostuvo que «está presente el riesgo de rebrote» de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. «Veníamos de dos meses en baja de cantidad de casos y, desde hace dos semanas tuvimos una meseta primero y aumento después. En noviembre, estábamos en 350 casos diarios y hoy estamos en 465, lo que muestra que el riesgo todavía está y que el virus sigue circulando en la Ciudad, en el país y en el mundo», precisó Rodríguez Larreta.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, también indicó hoy que “el rebrote (de coronavirus) está comenzando” en la provincia. “No teníamos casos y ahora tenemos, aunque no hay formas graves excepto un paciente que está con respirador, el resto ha evolucionado bien”, afirmó el ministro en el inicio de la campaña de vacunación en la provincia. Según la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello, habían pasado allí un mes y una semana sin pacientes Covid.

¿Por qué aumentaron tanto los contagios?

El presidente Alberto Fernández consideró que «diciembre fue un mes de relajamiento, hubo marchas y situaciones que hicieron que el virus circule con mayor rapidez», dijo a Radio 10 tras evaluar la situación con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y Rodríguez Larreta.

En el encuentro, coincidieron en un llamado a la población para que “extremen los cuidados” y apelando a la “responsabilidad de todos y todas”, más aún ante las vísperas de la celebración del Año Nuevo.

Las fiestas son un factor clave en el «relajamiento» que observa el Gobierno: durante Noche Buena y Navidad se registraron 10.689 casos, pero los contagios que se den en las reuniones de las Fiestas (incluídas las de Año Nuevo) recién se comenzarán a plasmar en resultados de test positivos dentro de dos semanas, por lo menos, ya que ese es el tiempo que tarda el cuerpo en manifestar los primeros síntomas y que alertan a las personas para hacerse el análisis.

«No pedimos que no lo hagan, sino que sean encuentros de la manera más responsable posible, siguiendo las pautas de cuidado: hacer la reunión al aire libre, seguir usando el tapaboca, mantener las distancias y ser muy estricto en no compartir vajillas», remarcó Larreta sobre las reuniones para Navidad y Fin de Año.

Tras «dos semanas con aumentos significativos, hemos retrocedido dos meses», según el viceministro de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. «Vemos que hay menos cuidados. La gente no se cuida porque se cansó de cuidarse», destacó el funcionario en relación a los positivos de coronavirus (Covid-19) en el AMBA.